FAQ – Preguntas Frecuentes – How To

Esta sección FAQ – Preguntas Frecuentes encontrarás las respuestas a las preguntas que habitualmente nos hacéis. Si tienes alguna duda de alguna cuestión no tratada en estas FAQ, puedes dejarnos un mensaje al final de esta página.

Esperamos que lo encuentres de utilidad.

Preguntas Frecuentes

Mitos y verdades sobre el WiFi

Verdades y mentiras sobre el Wi-Fi

Muchas son las afirmaciones que circulan sobre el Wi-Fi. Algunas de ellas son ciertas y otras no tanto. En los siguientes párrafos te intentamos aclarar qué hay de cierto en todas ellas.

 

Un dispositivo Wi-Fi antiguo baja la velocidad de toda la red

VERDADERO

Existe la creencia, de que un móvil o cualquier otro dispositivo que tenga un Wi-Fi antiguo de la norma 802.11b baja la velocidad del resto de dispositivos conectados al mismo router con norma Wi-Fi n ó ac. Esta afirmación es verdadera. Así, el dispositivo con Wi-Fi antiguo va a ralentizar al resto de dispositivos de la red, y si el viejo dispositivo está en otra red próxima (por ejemplo del vecino), también nos ralentizará si se encuentra  en canales cercanos al nuestro (ejemplo: nuestro router emite por el canal 5 y el del vecino por el 6 o por el 4). La solución es conectar todos nuestros dispositivos a un router que emita una red Wi-Fi en 5GHz, renovándolos por otros que sean compatibles Wi-Fi ac cuando sea necesario.

Reiniciar el router mejora la velocidad Wi-Fi

VERDADERO

Los routers no dejan de ser un mini ordenador con sistema operativo: su circuitería se calienta en verano, actualizan su firmware en remoto, etc. En líneas generales es aconsejable resetearlo de vez en cuando, para que en el caso del Wi-Fi el dispositivo vuelva a asignar otro canal de emisión, cuando haya saturación en el canal de emisión actual. Con este gesto, el router buscará un canal “menos ocupado” al reiniciarse, y aumentará el ancho de banda disponible para nuestros dispositivos conectados de forma inalámbrica.

Es fácil que roben mi Wi-Fi

FALSO

Con los protocolos de seguridad antiguos (WEP) era muy sencillo que cualquier individuo con unos conocimientos básicos de redes informáticas tuviera acceso a nuestro router, y por tanto que utilizara nuestra conexión a internet sin nuestro consentimiento. A día de hoy, y gracias a los nuevos protocolos de seguridad como el WPA2-PSK, no es nada fácil que nos roben el Wi-Fi, sobre todo con la posibilidad de introducir claves muy largas. También tenemos la opción de emparejar nuestros dispositivos a través del botón WPS del router, un procedimiento seguro con clave de 8 dígitos, que por fuerza bruta (ataque consistente en probar combinaciones de contraseña aleatoriamente de forma automática) se tardaría en romper más de 6 años.

El Wi-Fi funciona mejor si sitúo el router en alto

VERDADERO

Colocar el router en un lugar estratégico es lo primero que debemos hacer para garantizar una buenas prestaciones de la red Wi-Fi. Es básico que no tenga obstáculos de salida y no esté colocado al lado del televisor. Preferentemente lo situaremos en un lugar centrado y alto del salón, porque la señal se irradia en 360 grados. Nunca lo situaremos el interior de muebles o estanterías cerradas. También es básico que el router no esté cerca de microondas, teléfonos inalámbricos y otros dispositivos que interfieran la señal.

Las paredes son el único obstáculo para la señal Wi-Fi

FALSO

La absorción de radiofrecuencias es un fenómeno que penaliza las prestaciones de una red Wi-Fi. Algunos materiales no interfieren en la señal inalámbrica, pero muchos otros las redirigen y distorsionan. Una pared absorberá la señal, pero en general, son los metales y los materiales densos los que más afectan a la calidad de la señal Wi-Fi. El agua, un elemento presente en el cuerpo humano en un alto porcentaje, es otro elemento que bloquea la señal Wi-Fi. Por ello, también la presencia de plantas y peceras en la misma habitación del router afectarán a las prestaciones de su red Wi-Fi.

¿Qué Router me van a instalar?

Para nuestras instalaciones utilizamos un Router WiFi Huawei (HG8245U).

El Echo Life HG8245U es una ONT de la familia HG8245 dual band, dispone de WIFI 802.11 a/n/ac (5G).  Tiene un chipset de altas prestaciones Qualcomm. Dispone de antenas internas y es MIMO 3*3 (5G)

Os dejamos un link del fabricante para que podáis ver las especificaciones

http://support.huawei.com/onlinetoolsweb/ontinfocenter_en/SmartONT/products/prointros/prointro.jsp?proname=HG8245U

Si quieres saber como gestionar este Router puedes ver como hacerlo aquí.

¿Qué es FTTH?

La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica hasta el domicilio del abonado, para la distribución de servicios avanzados.

¿Puedo configurar mi Router?

Poder cambiar cualquier configuración de tu Router de Fibra Óptica es muy sencillo, para acceder a la configuración del Router deberás seguir estos pasos:

  1. Abrir el navegador y escirbir en la barra de direciones la IP de su Router (normalmente 192.168.100.1)
  2. Escribir las siguientes credenciales para acceder al Router: Usuario: root Contraseña: adminHW (si Tu Router es un Comtrend las cerednciales son: Usuario: user y Contraseña: user)
  3. Configurar lo que hayamos venido a configurar aquí, por ejemplo cambiar la contraseña del WiFi (por el vecino mardito)

Aquí os dejamos un ejemplo cambiando la contraseña del Wifi.

¿No me funcionan los datos de mi móvil, qué hago?

Si no te funcionan los datos móviles, primero intenta mantener la calma, si sigues estos sencillos pasos es muy probable que todo funcione.

Si posees un Android tienes que configurar tu APN de la siguiente manera:

  • Ajustes/Redes moviles
  • Nombre: OPEN MOVIL
  • APN: i.openmovil.tv
  • Usuario: cliente
  • Contraseña: opencable
  • Tipo de Autenticacion: Pap/ chap
  • Adicionalmente,
  • Tipo de APN: default,  dun
  • Tipo de Operador: IMSI

Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos un PDF que os muestra paso a paso como proceder.

http://ciudadrealfibra.net/wp-content/uploads/2016/08/ConfigurarAPN.pdf

 

Si tienes un Iphone debes ir a la siguiente URL ,  descargarte el fichero, una vez se haya descargado pulsa en instalar y deberían funcionar tus datos

 

¿Es necesaria alguna instalación?

FTTH es una tecnología nueva que requiere la instalación de fibra hasta el abonado, ya que los cables tradicionales de cobre no son válidos para la prestación de estos servicios.

NO utilizamos redes de Telefónica u otros operadores, por lo que, es imprescindible realizar trabajos nuevos de instalación de fibra óptica en todas las viviendas.

Los cables desplegados por Ibersontel, discurren por las canalizaciones  por las que tradicionalmente discurres el cable de cobre, que proporciona  el servicio telefónico básico y el ADSL.

En caso que el clientes solicite que el cable entre a su vivienda por otro punto podría solicitarlo e Ibersontel hará lo posible por atendar la solicitud.

6 comentarios en “FAQ – Preguntas Frecuentes – How To

    1. Buenos días,

      La línea fija está bajo nuestra propia red, las líneas móviles están bajo cobertura de Orange.

      Saludos,

  1. desde el jueves 23/03/2017, soy cliente vuestro, dar las gracias al equipo de 3 personas que fue a mi casa a instalarme la fibra, pues hubo un tramo que les dio guerra, y al final consiguieron meter el cable, dos empresas hace tiempo lo intentaron y desistieron, por eso desde aqui mi reconocimiento a estos trabajadores.

    1. Buenos días Jose Julio, muchas gracias por tu comentario, se lo trasladamos al equipo de instaladores

      Saludos,

Los comentarios están cerrados.